Día Mundial del Medio Ambiente: Economía Verde, ¿te incluye a ti?

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema Economía verde, ¿te incluye a ti? Una jornada en la que Naciones Unidas pretende concienciar al mundo de la necesidad de cambiar el modelo económico actual hacía una economía que aúne bajas emisiones de carbono, un uso eficiente de los recursos y que, al mismo tiempo, sea socialmente inclusiva.

Con Brasil como país anfitrión de este año, desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se busca estimular la conciencia sobre el medio ambiente en un año especial para el mundo ambiental, con la celebración de la Cumbre Río+20 y la presidencia de España del PNUMA.

En un momento en el que los estándares ambientales están siendo relegados a un segundo plano debido a la crisis económica y financiera, es más necesario que nunca trabajar para conseguir los objetivos fijados para la Cumbre de Río: fortalecer los compromisos políticos en favor del desarrollo sostenible, lograr implementar los avances conseguidos y esforzarse por dar respuesta a los nuevos desafíos emergentes en el mundo. Fines que desde hace veinte años están amparados bajo dos principios: una economía ecológica con vistas a la sostenibilidad y la creación de un marco institucional para el desarrollo sostenible.

Con el empeño en seguir transmitiendo la importancia de un cambio en el sistema económico que evite que se vuelva a repetir la situación en la que nos encontramos ahora, Naciones Unidas ha introducido este año el lema Economía verde, ¿te incluye a ti? con el que pretende impulsar una nueva forma de hacer negocio en la que se combinen el bienestar humano y la equidad social, con  la reducción de los riesgos ambientales y los daños ecológicos.

En esta línea desde la Organización Internacional del Trabajo se publicó hace unos días el informe Hacia el desarrollo sostenible. Oportunidades de trabajo decentes e inclusión social en una economía verde (puede descargarse el informe aquí). En este estudio se advierte de la necesidad de un cambio en el modelo económico para lograr una transformación importante en muchos sectores de la economía.

Además de la agricultura, energía, pesca o industrias forestales, entre otros, el informe destaca el reciclaje como uno de los sectores que más potencial tiene para la creación de empleos verdes. A través de un tratamiento seguro de los residuos peligros y la recuperación de materiales de valor de los residuos  se generarían miles de puestos de trabajo.

En ASEGRE nos sumamos a esta celebración e ideario como mejor manera de satisfacer las necesidades de todos los actores: las empresas, los trabajadores y el entorno. Una tarea complicada pero no imposible, en la que necesitamos la colaboración de todas las instancias de la sociedad: desde la Administración a los ciudadanos.

Anuncios

Comments

  1. Celtic man says:

    Por supuesto que me incluye y a mis vecinos, por ello os pedimos que nos ayudéis firmando la siguiente petición, muchas gracias: http://www.change.org/es/peticiones/no-al-transformador-en-calzada-vieja

  2. Veremos que hace Brasil con el Mundial de Fútbol.

  3. Yo estoy contigo el mundial desfavorece al medio ambiente y la repercusión no es lo más importante.

Trackbacks

  1. […] semana pasada, dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la secretaría de Formación del PSOE organizó la jornada “Río+20: otra respuesta a la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: