La importación de residuos en España

En las últimas semanas se está abriendo un debate en España sobre la importación de residuos provenientes de terceros países para que sean tratados en las plantas especializadas que tenemos en nuestro país. El hecho de que muchas administraciones públicas se dedicaran a promover instalaciones en los años de bonanza económica, sin tener en cuenta que las empresas privadas del sector tenían capacidad de sobra para tratar los residuos que se generaban en España, ha ocasionado en la actualidad una sobrecapacidad del sector. Si a esta situación le sumamos la caída de la actividad industrial en España, obtenemos un escenario tan negativo como el actual.

Las Islas Baleares son un ejemplo de este debate que se ha abierto en relación a la importación de residuos. En Mallorca, muchos son defensores de que se importen residuos, apelando a la creación de riqueza y empleo como principales argumentos, mientras otros sólo ven en esa opción la posibilidad de que una isla que vive del turismo se convierta en un enorme vertedero.

Según datos presentados por la Consejería de Turismo de Mallorca, la importación de residuos supondría “la llegada de paquetes estancos de biocombustible que permitirían generar energía y exportar servicios medioambientales”. Además, esgrimen que la importación evitaría subir los impuestos, como en ocasiones previas, y se generarían más de 350 puestos de trabajo.

Hay que destacar que este tipo de traslados de residuos está contemplado y regulado por la Unión Europea. El Reglamento 1013/2006 indica los tipos de residuos y tratamientos (eliminación o valorización) para los que es necesaria una notificación de traslado al órgano competente y las razones por las que puede oponerse a dicho traslado. Una cuestión ampliamente aceptada en la UE siempre que se realice bajo el estricto cumplimiento de la legislación europea. La especialización de algunos tratamientos para los que no pueden existir instalaciones en todos los Estados de la UE o determinadas situaciones en las que no existe capacidad de tratamiento suficiente, son algunos de los motivos que apoyan los traslados.

También debemos tener en cuenta que las instalaciones son explotadas según las autorizaciones concedidas y controladas por los órganos competentes, según las mejores técnicas disponibles. De acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente los países con mayor nivel de importación de residuos son Noruega, Alemania, Bélgica, Suecia, Holanda y Dinamarca, es decir, son los países con mayor conciencia ambiental y con mayor calidad en los tratamientos lo que importan más residuos.

Para debatir sobre esta cuestión, mañana viernes día 28 de septiembre, el Club de Opinión de Diario de Mallorca presenta “La importación de residuos en Mallorca” una mesa redonda en la que se discutirá sobre las ventajas e inconvenientes de la importación de residuos en la Isla  y su impacto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: