La Comisión Europea revisará la legislación y la política de residuos para 2014

paqueteverde1El Programa de trabajo para 2013 de la Comisión Europea ha indicado que habrá una revisión de la legislación y la política de residuos que se presentará en 2014. El objetivo de esta revisión es obtener  los siguientes resultados:

1- Una revisión de los objetivos prioritarios en legislación de residuos de la UE.

2- Una evaluación ex-post de cinco de los flujos de residuos competencia de directivas de la UE: lodos de depuradora, residuos contaminados con policlorobifenilos – PCB/PCT, envases y residuos de envases, de vehículos y baterías.

3- Una evaluación de cómo el problema de los residuos de plástico puede abordarse mejor en el contexto de la actual política marco de residuos. Ésta sigue desde marzo de 2013 las directrices del libro verde sobre residuos plásticos que lanzó amplia consulta pública sobre cómo hacer un uso sostenible de los recursos y los beneficios que conlleva el reciclado de los mismos.

Esta revisión se realiza con el objetivo de garantizar la seguridad sostenible y el acceso a materias primas. La revisión se basará también en el documento de 2011 sobre la aplicación de la estrategia temática para la prevención y el reciclaje de residuos, donde la Comisión identificó una lista de acciones y prioridades tanto para mejorar la aplicación de la legislación vigente como para avanzar hacia una política de gestión de residuos más ambiciosa. Esto implica continuar haciendo esfuerzos para modernizar, simplificar y garantizar la coherencia de la legislación de residuos.

¿Cuáles son los problemas principales que abordará esta iniativa?

– Actualización de la legislación en materia de residuos:

El objetivo de la Comisión es revisar y actualizar las leyes que hayan quedado obsoletas  como las relativas a los lodos de aguas residuales, PCB/PCT, residuos de envases y vehículos de fin de vida útil. La medida persigue también el objetivo de recuperar la eficiencia de los recursos, crear empleo y fomentar oportunidades de negocio en estos sectores.

Recuperar las oportunidades perdidas en la gestión de residuos:

Mejorar la gestión de los residuos puede abrir nuevos mercados y puestos de trabajo, así como fomentar una menor dependencia de las importaciones de materias primas. Este último es un objetivo importante teniendo en cuenta que en muchos sectores hay escasez de materias primas que pueden recuperarse de los residuos. Esto supondría un importante beneficio ambiental que puede medirse en las emisiones de gases de efecto invernadero, evitadas por las actividades de reciclaje y valorización.

Desde ASEGRE apoyamos la decisión de la Comisión Europea de revisar la normativa legal de residuos y confiamos en que esta medida obtenga un diseño más eficaz de la legislación para que se respete la jerarquía de los productos, se mejore la seguridad en los procesos de tratamiento de residuos y se fomente industria y puestos de trabajo en torno al sector.

Por otra parte, y más teniendo en cuenta las exigencias cada vez mayores que provienen de Europa, en ASEGRE seguimos reclamando la necesidad de una política común que termine con la descoordinación actual a la hora de aplicar la legislación medioambiental en España. Es el único camino para que esta industria se recupere y vuelva a generar empleo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: