Gran éxito de convocatoria en la jornada sobre clasificación y traslado de residuos organizada en Bilbao

ASEGRE_BilbaoMay15La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) está emprendiendo una serie de jornadas informativas ante las numerosas novedades normativas que se han producido en los últimos cinco meses en materia medioambiental. La última de ellas se organizó el pasado 20 de mayo en el salón de actos del Bilbao Berrikuntza Faktoria, el centro de emprendimiento e innovación impulsado hace más de un año por Mondragon Unibertsitatea y el Ayuntamiento de Bilbao.

 
La jornada “Novedades en la normativa de clasificación y traslado de residuos”, organizada en colaboración con la Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi (ACLIMA) y con la asociación AVEQ-KIMICA, despertó mucho interés y tuvo un gran éxito de convocatoria. Durante la jornada se desgranaron las cuestiones más relevantes relacionadas con la aprobación el pasado mes de diciembre de dos normas europeas que revisan los métodos para clasificar los residuos como peligrosos y el etiquetado de los mismos. Estos cambios tendrán vigencia a partir del próximo 1 de junio e implicarán cambios tanto para las autorizaciones ambientales de las instalaciones industriales como para los productores de residuos.

 
Por otro lado, la jornada también abordó el Real Decreto 180/2015 sobre traslado de residuos, aprobado en abril, que regula los traslados de todos los tipos de residuos que se realizan entre Comunidades Autónomas. Esta nueva legislación también indica que las administraciones autonómicas deberán establecer regulaciones semejantes y coherentes para los traslados dentro de su territorio. La norma introduce nuevos instrumentos para mejorar la trazabilidad y el control de los residuos, como el contrato de tratamiento y el documento de identificación, que acompaña al residuo durante su traslado y cumple la finalidad de servir de acreditación documental de la entrega del residuo a la instalación de destino para su posterior tratamiento.

Asegre_BilbaoMay15_2
Durante la sesión, Xabier Caño, presidente de ACLIMA y vicepresidente de ASEGRE, destacó la relevancia de todas estas novedades tanto para los productores del residuo como para los gestores. Asimismo, las ponentes Carmen Tapia, directora de Programa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Maribel Martínez jefa de residuos del Gobierno Vasco explicaron todas las repercusiones que tienen estas normativas para todo el sector medioambiental.

 
Queremos recordar a todos los seguidores de este blog que la próxima jornada de análisis legislativo que organizamos desde nuestra asociación será en Madrid el próximo 11 de junio y lleva por título: “Responsabilidad medioambiental en el sector de residuos peligrosos. Análisis de riesgos.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: