Normativas a debate en el VI Foro sobre la Gestión de los Residuos Industriales

ASEGRE normativa residuosAhora que encaramos la recta final de 2015, es momento para analizar las claves de la aplicación de muchas las normas aprobadas este año. Destacan, tanto por su repercusión como por su complejidad, los Reales Decretos sobre traslado de residuos y sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
A estas dos nuevas normas se le añade la revisión que se ha realizado recientemente en materia de clasificación de residuos y las características de peligrosidad. Para ayudar a los operadores en la aplicación de esta legislación, la Comisión Europea está desarrollando un documento Guía sobre clasificación de residuos peligrosos.

 
Este escenario de cambios en la gestión de los residuos va a suponer un reto de adaptación tanto para los operadores como para las Administraciones Públicas, al que se le añaden novedades en las plataformas de tramitación electrónica.

 
Y 2016 promete ser igualmente activo. Por un lado, en contexto nacional, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha comprometido a aprobar el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) antes de finalizar el año. Esto supondrá que se van a simultanear la aplicación de las medidas de este Plan, la revisión de la directiva de residuos dentro de la estrategia de economía circular y la tramitación de las normativas ya iniciadas en 2015, como son las normas sectoriales sobre aceites usados y valorización de tierras excavadas, entre otros.

 
Las cuestiones más relevantes reflejadas en este post serán motivo de debate el próximo 5 de noviembre en el VI Foro sobre la Gestión de los Residuos Industriales (Círculo de Bellas Artes, Madrid). En él, ponentes internacionales y españoles debatirán sobre la realidad y problemas de este sector en el ámbito nacional y europeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: