La economía circular de la UE en el VI Foro sobre la Gestión de los Residuos Industriales

Economía_circular_AsegreLa economía circular que se está promoviendo en el contexto de la Unión Europea, y que la Comisión Europea presentará el próximo 2 de diciembre, supone un cambio de paradigma en el que se debe incrementar la preparación para la reutilización, el reciclaje y la valorización de los residuos.

 

 

 

El Parlamento Europeo lo explica de esta forma en un video:

 

Sin embargo, no debemos olvidar que en el ámbito de los residuos peligrosos es fundamental garantizar el tratamiento seguro de los residuos y, en algunos casos, el único tratamiento posible es la eliminación. Asimismo, el propio Parlamento Europeo reflejó en una resolución que la prioridad debe ser reciclar y valorizar en condiciones de seguridad. En este punto es fundamental la labor de los gestores de residuos, que son los que pueden garantizar que los materiales reciclados contengan la menor cantidad de sustancias peligrosas posible. Para analizar todas estas cuestiones, en el VI Foro sobre la Gestión de los Residuos Industriales del próximo 5 noviembre, contaremos con la participación de ponentes internacionales de la asociación de ámbito europeo Hazardous Waste Europe, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y BIPRO, empresa de consultoría encargada de realizar trabajos para la Comisión Europea, como es el caso de la Guía para la definición y clasificación de residuos peligrosos.

Por otro lado, para que las políticas sobre economía circular se puedan desarrollar favorablemente es fundamental actuar con contundencia frente a las malas prácticas y la criminalidad ambiental. En ese sentido, desde ASEGRE nos parece muy interesante el proyecto European Union Action to Fight Against Environmental Crime (EFFACE), que está investigando la situación en varios países, entre los que se encuentra España. El estudio, llevado a cabo por 11 universidades y otras organizaciones, propone recomendaciones para la lucha contra el crimen ambiental. Por estas razones, en el foro también contaremos con la representante de EFFACE, Grazia María Vagliasindi, de la Universidad de Catania (Italia), quien desgranará con detalle las propuestas que plantea este proyecto.
Seguiremos informando de todas las novedades que se vayan produciendo en torno al foro en nuestros perfiles de Twitter y LinkedIn.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: