Entrevistas sobre intrusismo en la gestión de residuos

Os dejamos la primera parte de las entrevistas realizadas por el Laboratorio de Ideas sobre Residuos (LIR), todas ellas relacionadas con las prácticas intrusivas en este sector. Estos son los tres entrevistados: Victòria Ferrer (VF), directora general del Gremi de la Recuperació de Catalunya; Luis Palomino (LP), secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE), y Kristina Apiñaniz (KA), directora general de la Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi (ACLIMA).

  1. ¿Cuáles son las principales prácticas intrusivas en la gestión de residuos?

VF

El transporte, compra y venta de material sin documentación que asegure la trazabilidad tanto de origen como de destino.

La apertura de establecimientos sin licencia para la gestión de residuos que sirven de puerta para la compra, “limpieza” y posterior venta de estos materiales de procedencia ilícita o de dudosa trazabilidad.

Lo que hacen estos locales absolutamente ilegales es abrir la puerta a personas con problemas económicos que intentan encontrar un euro dónde pueden, algunas veces entre los deshechos que algunos generamos, con carritos y otras veces buscando en lo ajeno. Estos establecimientos, no exigen ninguna identificación ni de la persona que trae el material ni del material que compran.

Hay almacenes legales que compran a estos denominados particulares, pero cumplen con las garantías que el sistema pone para el registro y control de esta actividad, entre ellos, el libro de policía y muchos más registros, muchas veces por duplicado a diferentes administraciones.

LP

En la gestión de residuos industriales y peligrosos hay numerosos casos relacionados con prácticas intrusivas y desde ASEGRE lo venimos denunciando en los últimos cinco años. Todas ellas tratan de ahorrar gastos de gestión o de obtener el mayor beneficio económico posible del residuo, pero en ningún caso tienen en cuenta las consecuencias para la salud y el medio ambiente de estas prácticas.

Residuos que deberían tener la consideración de peligrosos, dejan de tener esta consideración de forma fraudulenta, residuos industriales se gestionan en instalaciones que carecen de autorización, o se depositan en lugares sin acondicionar para la recogida de la contaminación que generan. También se desarrollan otras prácticas ilegales como la mezcla con residuos menos peligrosos para diluir los efectos negativos, como es el caso de la mezcla de residuos industriales con escombros para depositarlos en vertederos de residuos de construcción.

Otra forma de intrusismo es la recogida ilegal de algunos tipos de residuos para su gestión sin control. Entre estos últimos se encuentran redes de recogida de residuos de talleres, para almacenarlos en camiones estacionados en aparcamientos. Y la recogida ilegal y robo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos como RAEE, para su exportación sin control o la extracción de las fracciones de valor. En este último caso se encontrarían los RAEE que en algunos casos los ciudadanos entregan a particulares en los accesos de los puntos limpios.

Por otro lado, la falta de priorización de estas cuestiones está ocasionando que se permita a algunas instalaciones de depuración de aguas urbanas aceptar aguas residuales de origen industrial, y cuyo tratamiento consiste en la dilución, operación prohibida por la legislación de residuos.

En general estas prácticas consisten en la clasificación fraudulenta de los residuos, en su dilución o en su aceptación y tratamiento en instalaciones sin autorización, ni técnicas para tratar dichos residuos.

KA

  • De tipo documental, falseando la información de los documentos de control y seguimiento y aceptación, para dirigir el residuo a la infraestructura de tratamiento donde más interese.
  • Vertido indiscriminado, con el consecuente daño generado sobre el medio ambiente y los ecosistemas.
  • Entradas de residuos en infraestructuras que no tienen la autorización necesaria para aceptarlos.
  • Clasificación fraudulenta para rebajar la peligrosidad de los residuos.
  1. ¿Cree o le consta que la delincuencia organizada (bandas, mafias…) haya podido entrar en este sector en España?

VF

Si, el robo de cobre en líneas de trenes, el robo de material agrícola en los campos, de contenedores de papel en las ciudades, sin duda, hay un fenómeno creciente de personas organizadas, para la búsqueda y el acopio de destinos materiales, amigos de lo ajeno.

LP

Se da el caso de organizaciones dedicadas al robo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en puntos limpios. Pero también se han dado casos en el pasado reciente, de organizaciones dedicadas a reclasificación de residuos para su tratamiento en instalaciones para las que no habrían estado autorizadas.

KA

Sí se han detectado algunos grupos organizados en determinadas corrientes de residuos (RAEEs, chatarra, aceite usado…), que llevan a cabo prácticas irregulares. Habitualmente se encuentra esta situación en aquellos residuos con valor positivo en condiciones de mercado con precios relativamente altos.

  1. ¿Podrían valorar económicamente las pérdidas provocadas por el intrusismo?

VF

Es muy difícil, lo que si podemos valorar es que abrir una pequeña nave dedicada a la valorización y gestión de los residuos, en Catalunya por ejemplo, sólo en avales bancarios, licencia de apertura, tasas locales ambientales, puede costar como mínimo 30.000€, pero ojo, ahí no está incluida la nave acondicionarla con los exigentes sistemas de seguridad de la normativa vigente, los ingenieros, los técnicos ni el personal ni la maquinaria necesaria para empezar a trabajar.

Los ilegales, evidentemente abren y cierran naves a antojo sin desembolsar estos importes, pero eso sí, trabajan igual, de modo que los ingresos por el negocio son los mismos que los de un legal, pero sin costes.

LP

Desde el inicio de la crisis, la caída de la actividad industrial, unida a la gestión incorrecta de los residuos, ha provocado una caída de la actividad del 40 por cien y la pérdida de la mitad de los empleos del sector.

KA

No es posible hacer esta valoración, y haría falta llevar a cabo un estudio específico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: