Los gestores europeos de residuos impulsan la economía circular en su conferencia bienal

El pasado 21 de junio, la Conferencia bienal de la Federación Europea de Gestión de Residuos y Servicios Ambientales (FEAD), que en esta ocasión llevaba por título “Driving Circularity in Europe’s Industries”.  ASEGRE forma parte de esta federación que aglutina a más de  3.000 compañías con actividad en todas las ramas de la gestión de residuos. La conferencia se celebró en París, organizada por la asociación francesa FNADE, y contó con más un centenar de participantes. Fue precedida por la Asamblea General de la FEAD, en la que la se nombró a Jean-Marc Boursier como su nuevo presidente, relevando a David Palmer-Jones que ha ostentando la presidencia de la FEAD en los últimos tres años.

El nuevo presidente de la federación recalcó que los miembros de FEAD “tenemos que explicar que la mejora de los recursos y la eficiencia energética traen beneficios ambientales y económicos.” Las empresas gestoras de residuos y recursos que representa FEAD tienen las habilidades y la experiencia para trabajar con socios en toda la cadena de valor: cooperan con diseñadores de productos, optimizan la recolección y clasificación de residuos y recuperan materiales y energía.

La conferencia que tuvo lugar ese mismo día se centró en impulsar la economía circular en las industrias europeas. Todo ello para capacitar a los socios en el momento en que la Comisión Europea acaba de poner en marcha la Plataforma Europea de Stakeholders de la Economía Circular. Se trata de una “red de redes” que irá más allá de las actividades sectoriales y resaltará oportunidades y desafíos intersectoriales. Esta plataforma será un centro que aglutinará el conocimiento sobre la economía circular, así como un lugar para el diálogo entre los grupos de interés.

En la conferencia bienal de FEAD, distintos representantes de la Comisión Europea participaron en un debate con la industria manufacturera y miembros de la Universidad de Lund sobre cómo vincular a todos los actores en la cadena de valor aprovechando el potencial de crecimiento que tiene la economía circular en Europa. Otros ponentes se centraron en la necesidad de crear unas condiciones de competencia equitativas entre las materias primas primarias y secundarias. Asimismo, se presentaron tres estudios de casos sobre materiales plásticos, ácido fosfórico y desmantelamiento de aeronaves al final de su vida útil que sirvieron para ilustrar el potencial de innovación del sector a la hora de maximizar el valor de los residuos.

Desde ASEGRE seguiremos participando activamente en el fomento de la economía circular. Prueba de ello es que, este año, la Fundación Cotec para la innovación nos incluyó como uno de los actores clave del país en su informe “Situación y evaluación de la economía circular en España”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: